viernes, diciembre 05, 2008

El Pregón del 2008

Casi con el cordero en la boca y la loteria en el bolsillo (en menos de 24 horas), María Elena ha tenido a bien hacernos llegar su / nuestros Pregón.

Lo reproduzco a continuación sin cambiar un punto ni una coma.

PREGON DE FIESTAS
TARODA 2008

Bienvenidos seáis todos los que habéis venido a celebrar las fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo. Tanto a los que ya somos veteranos en estas lides, como a los que por primera vez habéis venido a acompañarnos en estos días.

Estas fiestas que tanto han ido cambiando a lo largo de los tiempos. Como todos los mas entrados en años recordaréis, estas fiestas se celebraban a partir del 14 de Septiembre día de nuestro Patrón, pero se decidieron trasladar al tercer fin de semana de agosto, para que la mayoría de los vecinos y visitantes pudieran disfrutar de estos días en los que el pueblo se llena y nos reencontramos con amigos y vecinos que no vemos en todo el año.

Estos días son la guinda de un trabajo que se lleva preparando durante muchos meses, la Comisión de Fiestas realiza una bonita y dura tarea para que todo salga a pedir de boca, y todos sabemos que el que el que todo salga bien no es tarea fácil.

Las vísperas de las fiestas están llenas de preparativos, yo recuerdo cuando mi abuela se ponía el pañuelo en la cabeza y blanqueaba la casa, y mi abuelo siempre guardaba los mejores pollos del corral y los mataba para comérnoslos todos juntos. En todas las casas olía a escabechado.

Antiguamente se hacían en el horno del pueblo unas deliciosas magdalenas, tortas, sobadillos que eran auténticos manjares que nada tiene que ver con la bollería que ahora comemos.

Las casas eran un hervidero de gente llenas de amigos y parientes que venían de los pueblos de alrededor.

Alguna de estas cosas si que me ha tocado vivirlas, otras en cambio me las contaban mis abuelos y mi padre y a través de ellos he aprendido a amar a Taroda y todo lo relacionado con el pueblo.

Quiero agradecer ala actual Ayuntamiento y a todos los anteriores que de forma desinteresada han trabajado y trabajan porque Taroda, mi pueblo, sea cada día mejor.

Desde que yo tengo uso de razón muchas son las cosas que han cambiado: el Teleclub y Ayuntamiento, las escuelas, la báscula, la nave en la que ayer todos degustamos una deliciosa paella, esta plaza en la que ya no existe ese pequeño desnivel que aprovechábamos para saltar con la bici, y en el que tantas veces nuestros padres tropezarían bailando al son de las orquesta Marisol, el frontón, aunque cuando éste no estaba utilizábamos la pared de la iglesia para jugar los partidos de frontenis, y nuestros padres, tíos y abuelos hacían las veces de pelotaris cuando aún no venían los profesionales.

Todas estas mejoras son fruto del progreso, pero este progreso, como todas las cosas, ha tenido su parte negativa, mucha gente tuvo que emigrar para buscarse una vida mejor, y estoy segura que la mayor parte de ellos al marcharse hubieran echo suyos estos sencillos pero sentidos versos:

Pueblo donde yo nací,
donde nacieron mis padres,
donde duermen mis abuelos
un sueño de eternidades,
que no me saquen de aquí,
quiero gozar de este aire.

Pero cada uno tiene que vivir la vida donde el destino le marca, y lo importante es que el Santo Cristo del Amparo nos proteja a todos y que cada año nos juntemos aquí para celebrar las fiestas.

Quiero terminar dando las gracias a la Comisión por haber confiado en mí para inagurar las fiestas con este Pregón, cosa que es un gran honor para mi.

Y como no quiero cansaros, gritemos todos juntos

VIVA TARODA

VIVA EL SANTO CRISTO DEL AMPARO

FELICES FIESTAS A TODOS

Muchas gracias


Mª Elena Gómez Carramiñana.

No hay comentarios: